:: Historia de la Escuela Fiscal "Ec. Abdon Calderón"
Reseña histórica del Plantel:
Esta prestigiosa escuela fue fundada en el año de 1903 con el nombre de “Escuela de la Concordia”, en una casa de dos pisos, de propiedad del Señor Leonardo Figueroa, localizada junto al puente de la Hacienda Ortega, es decir, a unos 200 metros al norte de la ubicación actual, pagando como arriendo treinta sucres por dos habitaciones en el segundo piso.

La primera profesora fué Rosa Flores, quien laboró con los dos primeros grados con un total de 14 alumnos. En esta epoca La Dirección de estudios dotaba de algunos materiales para los alumnos como pizarras, lápices y de vez en cuando cuadernos y algunos libros, sin embargo el mobiliario era escaso, por lo que los niños tenían que escribir en tablones rústicos y como asiento tenian ladrillos.

En el año 1920 la escuela adquiere un lote de terreno localizado a la riera del camino que una Chillogallo con Guamaní, este camino fue utilizado por el Mariscal Antonio José de Sucre en su ascenso al Pichincha para dar gloria del 24 de mayo de 1822. El lote de terreno adquirido era de 179m. por 15 m. y es donde actualmente se asienta la escuela.

Por el año de 1930 el dueno de la casa donde funcionaba la escuela pone una cantera en el primer piso, esto ocasionó, como es obvio, muchos problemas por cuanto los alumnos observaban algunos desmanes y el riesgo que aprendan esas malas costumbres.

Para evitar estos problemas los moradores y padres de familia se reunen y deciden construir una escuela pequeña en el terreno de su propiedad, en el año de 1932 por el mes de julio, contando con el asesoramiento del Arquitecto Russo, empleado de la Dirección de Estudios el mismo que elabora el plano para dicha construcción; los trabajos que demandan la obra se realizan mediante mingas con los moradores de la localidad. Segun los planos esta escuela estaba diseñada para tres cuartos y un corredor utilizando material del medio como es madera, carrizo, lodo y tejas. Para dar mejor presentación se bloquean las paredes y finalmente es inagurada la escuela por el Sr. Director de estudios con la presencia de las personas que colaborarón en la construccion.

En este nuevo local, de tres cuartos se asignó los dos cuartos para el funcionamiento de las diferentes aulas y en otro cuarto se asigno como vivienda para la profesora. Por esta época los caminos del estadio de su propiedad para que funcionen aqui los dos paralelos del sexto grado. Ante las incomodidades obvias del momento se hacen gestiones ante el Consejo Provincial de Pichincha y se consigue la construcción de 6 aulas pre-fabricadas, las mismas que son construidas de 1979 y 1980.

Para realizar el cerramiento por el costado de la hacienda de la familia Guerrero Mora, los padres de familia compran el bloque, y la mano de obra la realiza Café Minerva que dio dos albaniles y cuatro peones, el Banco Central por su parte dona 100 quintales de cemento, el resto de materiales fue comprado por padres de familia.

Por este mismo año de 1979 la escuela hace gestiones para la creacion de un colegio en vista del crecido numero de alumnos que año a año salen del sexto grado, este proyecto se hace realidad y en el mes de noviembre se crea el colegio con el nombre de “Arturo Borja” el mismo que funciona con jornada vespertina en el local de la escuela hasta el año de 1984 en que salen a ocupar su edificación propia.

En el año de 1983 con el apoyo de los padres de familia se realiza el cambio de tumbado de las aulas autequias, de carrizo por el de tabla triplex. En el año de 1984 se realizan las gestiones ante el Congreso Nacional y se consigue una partida presupuestaria para construir dos aulas mas, las mismos que fueron ejecutadas por la DINACE.

En el año de 1987 se gestiona ante el Prefecto Provincial de Pichincha, Dr. Fabian Alarcon la construcción de dos aulas, las mismas que se construyen en un corto tiempo. Por el año de 1993, por intermedio de la diputada Cecilia Calderón de Castro, se consigue una partida presupuestaria para la construccion de dos aulas mas, las mismas que son ejecutadas de la “DINACE”. En este año se consigue del Ministerio de Educación los instrumentos necesarios para el funcionamiento del laboratorio de Ciencias Naturales.

En este mismo año de 1993, en la Alcaldía del Sr. Rodrigo Paz la escuela recibe la notificacion del Municipio en el sentido de que la avenida Antonio Jose de Sucre va a ser reservada, por lo que la escuela se veía afectada en su terreno y en su construcción tanto en la parte Occidental como en la parte sur, puesto que el proyecto de vivienda Quitumbe.
Inicio   |   Historia  |   Mision  |   Organizacion  |   Logros  |   Infraestructura  |   Contactos
Escuela Fiscal "Economista Abdón Calderón". © 2008 - 2009. Todos los derechos reservados.
:: Datos Adicionales
En el año de 1979, la petición del Sr. Patricio Romero consigue que la Dirección Provincial de Educación de Pichincha cambie de nombre a la escuela de Abdón Calderón por el de "Economista Abdón Calderón Muñoz", nombre de un político notable y fundador del partido político Frente Radical Alfarista (FRA) que en ese año fue asesinado. Este cambio de nombre se hace mediante acuerdo numero 111 del 7 de agosto de 1979.
Reconomientos:
Placa de agradecimiento por parte del personal docente, padres de familia y ninos de la escuela "Economista Abdon Calderon Munos" Sr. Dr. Jamil Mahuad W. Alcalde del Distrito Metropolitano de la ciudad de Quito, y al Sr. Dr. Mario Jaramillo, Ministro de Educacion y Cultura, al Departamento de Obras Publicas, Planificacion y diseno municipales, por haber ejecutado la construccion del edificio escolar. Diciembre de 1997.
Placa de homenaje al personal docente, administrativo, de servicios, coordinadores, etc. al cumplir 100 anos de existencia por parte de la comision de asuntos culturales y director de la institucion. 25 de Marzo del 2004.